Antropología
Filosófica
Tema
5: El Conocimiento y la verdad. Lenguaje humano
Recursos:
Presentación pp Razón teórica y verdad
Video Mente-Cerebro UNAV
Referencias
Bibliográficas: Fundamentos de Antropología, Yepes-Aranguren,
EUNSA, cap 5
Antropología Filosófica, J.A. García Cuadrado, EUNSA,
cap 5
- El conocimiento
El conocimiento humano es la
facultad que hace del ser humano un
animal diferente: racional.
Su desarrollo posibilita la
técnica que pone a nuestro servicio la naturaleza, facilita el entendimiento y
la mutua comunicación inteligente, nos libera de la ignorancia y nos brinda
posibilidades en nuestra vida.
¿Qué es conocer? Aristóteles nos
dice que conocer es captar la realidad, poseerla interiormente de una
misteriosa pero real manera inmaterial. Y distingue en el conocimiento humano
dos niveles fundamentales: el sensible y el racional. Los sentidos nos
proporcionan la experiencia básica de las cosas, la inteligencia –en el
conocimiento racional- nos permite entender la realidad.
1.1. La
epistemología (también llamada Gnoseología o Teoría del conocimiento): Es
la rama de la filosofía que estudia y analiza el conocimiento humano, su origen, su
método y sus límites.
1.2. Racionalidad
teórica: Aristóteles la presenta como theorein,
contemplación desinteresada de la naturaleza, aprehensión de la realidad que
lleva a descubrir:
-
cómo es la realidad, la describe
-
por qué es, explica sus causas
-
predice su futuro
Dos tipos de
conocimiento:
-
Conocimiento sensible
-
Conocimiento intelectual
1.3. Proceso
del conocimiento:
Captamos y
entendemos la realidad de las cosas y la naturaleza, pero ¿cómo se realiza esta
captación?
El ser humano
conoce a través de conceptos que son
representaciones intelectuales de los objetos o cosas, pero se comienza por el
conocimiento sensible, que produce la imagen.
Hay que distinguir
entre concepto o idea e imagen. Se puede afirmar que no hay
pensamiento sin imagen, aunque algunos conceptos se obtienen por reflexión como
los de las relaciones matemáticas o ideas más abstractas como la justicia, la
necesidad etc.
El concepto se
obtiene por abstracción: considerar
aparte un aspecto o elemento de una cosa. En la abstracción se considera la
naturaleza o esencia de los objetos sensibles independientemente de los
caracteres que lo individualizan. Pero pasemos a comprobar cómo se elabora el
concepto.
-
La elaboración del concepto se realiza:
1) Fase sensible
1º) sentidos externos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) parten de la
realidad sensible, de la experiencia concreta de un objeto o cosa. Captan lo
material, concreto e individual de cada una: propiedades como el color, el
sonido, el olor, el tamaño o la temperatura. Requieren un estímulo externo:
luz, sonido, contacto físico …
2º) sentidos internos (imaginación, memoria, sentido común, estimativa)
retienen y ordenan los datos de los sentidos externos sin necesidad del
estímulo externo. Así la memoria almacena y sitúa en el espacio y el tiempo las
sensaciones; el sentido común las unifica; la imaginación las combina de forma
creativa y la estimativa valora lo conocido en función de las necesidades
vitales y se encarga de presentar a la inteligencia la imagen conocida en
cuanto que inmaterial, lo inmaterial de lo material.
→
Continuidad
o paso del conocimiento sensible al intelectual: Por la actividad de la estimativa, que
presenta la imagen a la inteligencia y la de la inteligencia misma que ilumina
las imágenes para sacar lo común que hay en ellas, puede haber continuidad
entre las dos fases.
2) Fase intelectual
1ª) La
primera función de la inteligencia, divida en dos fases:
a) simple aprehensión –en su función activa o agente- ilumina y
muestra lo común de lo sensible o particular. A través suyo la imagen se hace
inteligible. La simple aprehensión descubre los elementos comunes que tiene varios objetos
individuales, su esencia o forma, los separa de la materia, llega así al concepto o idea de algo.
La inteligencia no añade nada que
no estuviera ya contenido en las cosas particulares y sensibles, pero que los
sentidos no identifican.
b) La memoria intelectual –en su función paciente o pasiva- guarda,
conserva los conceptos sin necesidad de considerarlos a cada momento.
El resultado de esta función de
la inteligencia es el concepto, que es abstracto y universal (se refiere a lo
común de las cosas que sirve para todas ellas, en cualquier momento o
situación)
2ª) El juicio o segunda función de la
inteligencia, afirma o niega como real la relación entre dos o más conceptos.
Compara dos aspectos de la realidad y juzga sobre su verdad o falsedad, por
tanto enlaza conceptos por medio de la partícula “es” y referirlo a la realidad
sensible concreta. El juicio une aspectos de la realidad que nosotros hemos
conocido por separado, pero que en realidad están unidos. El juicio es el acto
principal de la inteligencia, pero supone antes la elaboración de conceptos.
El acto final del juicio es que
la inteligencia capte la verdad del ser, su adecuación o correspondencia con la
realidad.
3ª ) Razonamiento: función de la
inteligencia por la que pasamos de lo conocido a lo desconocido. Pasa de un
juicio a otro, los enlaza, descubre una verdad con ayuda de otra.
La razón o razonamiento tiene dos
procedimientos o métodos para aumentar sus conocimientos: la inducción y la
deducción.
Se entiende por deducción el paso
de unas verdades generales a una verdad particular. Por inducción, el proceso
contrario, a partir de unas verdades particulares llegamos a una verdad
general.
El resultado
del razonamiento humano puede ser doble:
-
Razonamiento teórico o especulativo: busca la verdad, saber.
-
Razonamiento práctico: tiene como fin
dirigir la acción: busca el bien.
4ª) Reflexión: El ser humano puede volver sobre su acto de
conocimiento, fijarse en él y darse cuenta que conoce. El hombre “conoce que
conoce”, “sabe que sabe”. Se trasciende a sí mismo, conoce la realidad y se
separa de ella para conocerla, se hace libre, creativo.
Por medio de la reflexión puede
darse cuenta si ha cometido errores en el conocimiento y rectificar.
2.
Límites y objetividad del conocimiento:
Actitudes ante la posibilidad del
conocimiento:
-
Realismo – Exagerado – Platón
- Moderado - Aristóteles
-
Dogmatismo – Conocimiento = certeza (Descartes)
-
Escepticismo – duda sobre el conocimiento de la
realidad, porque niega la capacidad
humana de captar la verdad
-
Moderado
-
Radical – Pirrón (antigüedad) y Hume
(modernidad)
-
Criticismo o idealismo– Es posible conocer la
verdad, pero el conocimiento debe ser revisado y criticado para descubrir
errores – Kant
-
Relativismo – Niega la verdad absoluta, válida
en sí misma en cualquier lugar. Admite que sólo hay verdades particulares y
válidas en determinado contexto cultural e histórico. Mantenido por los
sofistas.
-
Perspectivismo – No niega la posibilidad de una
verdad absoluta, pero la misma realidad se capta desde distintos ángulos o
perspectivas – Ortega y Gasset
-
Realismo crítico – Afirma la existencia de la
realidad con independencia del sujeto – Aristóteles. Para el realismo el sujeto
que conoce se adapta al objeto conocido. Lo conocido, sustancias, causalidad,
espacio, etc son propiedades de lo real, a diferencia del idealismo crítico que
las considera como formas exclusivamente mentales.
3.
Verdad
y realidad:
Hay distintos niveles de verdad
en relación a la realidad a la que se refiere.
4.
Conclusión:
Conquista de la verdad tarea colectiva:
5. Mente-Cerebro (video)